lunes, 21 de abril de 2014

Une touche fémenine (II) Le nouveau femme

“Parece como si un pepino gigante hubiera invadido las rosas y los claveles del jardín y los hubiera ahogado”. Virginia Woolf.
“Una obra de arte es feminista no cuando está realizada por una mujer, sino cuando ésta problematiza y subvierte las formas en que un texto o sistema de significación específico opera dentro de un orden social dado produciendo hegemonía u opresión”. Griselda Pollock.

Parafraseando a Pablo Neruda con Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera me gustaría comenzar un pequeño recorrido en el que pretendo hablar sobre el Seminario Internacional Mujeres y arte de vanguardia y el ciclo de Conferencias dentro del Festival Miradas de Mujer que han tenido lugar tanto en el MPM (Museo Picasso de Málaga) como en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) sobre miradas de mujer en el arte, en concreto en el arte contemporáneo. Y es que como apunta Neruda podrán cortar u ocultar en este caso la presencia femenina en la historia del arte, podrán obviarla y silenciarla escondiéndola en los grandes almacenes como ocurre en muchos museos, pero nunca podrán cambiar la historia del pasado ni del presente, muchas de estas mujeres hicieron historia y por ello hoy su influencia, su legado y artisticidad siguen presente. 

Hoy aun esta realidad no es siempre vista de este modo, son muchos, por ejemplo los libros y manuales que siguen mostrando una historia del arte sesgada en donde la mirada masculina del artista creador es la única y principal, la mujer creadora prácticamente no aparece y para encontrar algo sobre ello tenemos que recurrir a ejemplares específicos del tema. De igual modo ocurre con muchos de los museos a los cuales solemos ir, se encuentran repletos de obras realizadas por artistas, mientras que el punto de vista femenino, como ya nos apuntaban las Guerrilla Girls, únicamente lo encontramos en los desnudos inmaculados de muchas obras. 


Y sin planearlo demasiado ya estaba apuntada a ambos, Conferencias y Seminario Internacional. Las conferencias iban acompañadas de un vídeo producción sobre la artista y su obra. Mujeres con una gran producción artística, alguna de ellas poco mediatizadas y conocidas por la gran mayoría pero ello no quita que su trayectoria sea de gran importancia para la historia del arte. Artistas como Shirin Neshat, Tracey Emin, Louise Bourgeois o la misma Marina Abramovicentre otras muchas, nos muestran el alcance y la repercusión que sus obras tuvieron en el campo del arte contemporáneo. Sin duda y desde mi experiencia Shirin Neshat fue la que más me impresionó, no sé si es porque de las demás tenía un cierto conocimiento o porque fue la primera conferencia pero me impactó de una forma impresionante la fortaleza y valentía que le otorga a la mujer iraní dentro de la cultura musulmana.


















Durante las sesiones del Seminario Internacional se han llevado a cabo distintos planteamientos en donde se pueda llegar a establecer un espacio intermedio en el que debatir y crear nuevos discursos donde la visión femenina tenga también un peso importante dentro de la historia del arte. Entre muchas de las ponencias me llamaron la atención la referente a la imagen que los surrealistas tenían de las mujeres, como un sujeto fragmentado, incompleto, en ocasiones visto como un órgano, como algo biológico sin identidad propia. Del que se seleccionaba distintas partes femeninas y se juega con ellas, se disponen al gusto del consumidor. Pero frente a esta desgarrada y mutilada mirada las mujeres artistas tales como Dorothea Tanning, Leonora Carrington, Meret Oppenheim, Claude Cahun, etc. continuaron con su labor artística. 

















Otra de las ponencias trataba sobre la mujer de la Bauhaus, en donde su producción artística era vista de una forma artesanal carente de valor artístico, desprestigiada por los artistas masculinos. La mujer dentro de la Bauhaus tenía un papel secundario, después de que Weimar admitiese a las mujeres en el programa casi siempre su aprendizaje y trabajo iba enfocado al taller textil o  de cerámica frente a otros talleres más "masculinos" como eran el taller de madera, de publicidad o el de metal entre otros. Aun con todo ello muchas de estas mujeres supieron poner de entredicho esta jerarquización de las artes y revalorizar el arte artesanal considerado de menor rango y carente de valor estético. Alma Buscher, Marianne Brandt Lucía Moholy entre otras muchas son algunas de las artistas que consiguieron cambiar la forma de ver a la mujer artista como simplemente un sujeto carente de valor estético y artístico. 




Todo ello nos apunta a que de una forma u otra es muy necesario que este tipo de seminarios y conferencias se lleven a cabo para poder poner en tela de juicio muchos de los discursos asumidos sobre que todo está ya superado y es cosa del pasado. 
El siglo XXI se encuentra a debate, el arte está dentro de ello y así debemos reformular y crear nuevos planteamientos. El arte no puede ser caduco, ni permanecer anclado en el pasado, sino que se encuentra en constante cuestionamiento. 
"Yo no hubiese sido artista si no hubiera existido el feminismo" Susanne Santoro.
Fuente: CHADWIDCK, Whitney, Mujer, arte y sociedad. Destino, Barcelona, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario