sábado, 11 de mayo de 2013

L'autre POP ART

Si nos hablan de arte pop o nos enseñan una imagen de la lata de sopa Campbel inmediatamente lo reconocemos e incluso rápidamente escupimos la palabra Warhol seguida de ¡Qué way!
El arte pop nos parece way y a simple vista, fácil de entender porque reconocemos la figura u objetos que nos muestra el artista, y podría ser verdad, podríamos decir que no hay ninguna intención más o ¿si la hay? 

Yo no quiero hablar de Warhol, ni de Jasper Johns, ni Lichtesntein, ni tampoco de ningún artista del Pop británico y no es porque no los considere grandes representantes del Pop Art, sino porque hoy quiero dejar al gran continente americano en un cajón para poder abrir otro menos conocido que incluso a veces se siente eclipsado por el gran peso de Warhol y compañía; me refiero al arte pop producido en España, ¿en España dices?, ¿aquí?, ¿arte pop?, Pues sí, nos puede parecer raro creer que aquí se hubiese producido algo Pop Art, pero es cierto, y de eso va lo que os voy a contar.

En este caso sí que contamos con una critica pop hacia la sociedad y la política del momento, todo ello se llevó a cabo entre 1963 y 1981 por un grupo muy conocido llamado Equipo Crónica. Este equipo nació en Valencia y fue muy apreciado en los años 60 y 70. Muy influenciado tanto por las vanguardias como por los medios de comunicación como el cine, la publicidad, el comic, etc. Este nuevo arte se veía y se conocía también en revistas, lo que favorecía la difusión del arte pop. 

Este grupo estaba compuesto por tres artistas: Juan Antonio Toledo, Manolo Valdés y Rafael Solbes con este último tras su muerte en 1981 se disolvió el grupo. El Equipo Crónica se inspiró en obras clásicas españolas emblemáticas como las de Velázquez, Picasso, el Greco y Goya, para realizar por medio de la parodia una crítica del momento que vive España, bajo la sombra del franquismo. Nos quería enseñar la otra cara de la propaganda política, una opuesta a la oficial, ya que esta estaba a favor del régimen establecido. 
De forma cómica e irónica hace un hibrido: toma obras claves del arte español y las llena de elementos de consumo de masas, como personajes del mundo del comic, del cine, con colores planos propios de la cartelera; en algunas se incluyen elementos del arte pop americano como las flores de colores de Warhol y las famosas onomatopeyas de Lichtesntein
Finalmente, lo que tenemos es una obra descontextualizada llena de humor con toques agridulces.

Fuentes: MARCHÁN FIZ, Simón., Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Akal, 2012, pp. 95-103.
http://lletra.uoc.edu/uploads/lletra/noms/merceibarz/pdf/incomodo.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario