miércoles, 27 de marzo de 2013

Le jugement de l'art...

"... Pero, hombre, ¿por qué pintas eso? Nadie quiere colgarlo. Nadie quiere verlo. Sí, qué sentido tiene en realidad todo eso. Pero tú vas y lo pintas. Las malditas putas y las malditas beldades ajadas y todas esas tristezas de la vida. Quién diablos va a disfrutar con eso. A nadie le gusta. No hay galería que quiera exhibirlo. Para qué lo pintas... Bueno, tengo que decirlo: Prefiero seguir a mi voz interior, que me lleva a alguna parte sin que me diga qué sentido tiene (...) Sí, desde luego que no lo pinto para esos. Ni para esos ni para aquéllos. Lo siento. Y es que soy un proletario de pro que digo: “¡Lo hago! Y podéis decir lo que se os antoje.” Para qué es bueno eso, ni yo mismo lo sé. Pero lo hago."
Otto Dix.

Con este extracto en boca de Otto Dix sobre el valor artístico del arte y los juicios del mercado versa el tema de esta entrada. 
En la actualidad el arte se enceuntra en tela de juicio, es juzgado por todos y en la mayoría de las ocasiones cada uno tenemos nuestro propio juicio sobre él. Introducidos en un mundo cambiante, mutable y donde todo es efímero, el arte nos acompaña y se sumerge en esta dinámica. 
El arte se encuentra dentro del sistema de producción; por lo que está sumergido en los movimientos del mercado, tiene que adaptarse a él, llegando en muchas ocasiones a perder su orginalidad y valor artístico. 
Como nos habla Simón Marchán en su libro Del arte objetual al arte de concepto:

“En unas sociedades como las nuestras, en las que las obras artísticas son consideradas preferentemente en la dialéctica de la mercancía por su valor de cambio, las posibilidades de éxito de un artista dependen de su cotización. Los juicios artísticos se subordinan a las estimaciones mercantiles, el reconocimiento pende de los intereses del mercado. “

¿Por lo que debemos considerar una obra de arte sólo por su renombre, por que es "famosa" o está a la "moda"?, nuestros juicios artísticos como bien nos dice Marchán ¿deberían estar influenciados por los valores del mercado?

Os dejo con la pregunta y una viñeta del genial Miguel Brieva.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario