martes, 12 de marzo de 2013

Je connais l´art...

Hoy os traigo otro libro muy interesante:

Cómo leer la mitología y la Biblia en la pintura   
 -Patrick de Rynck-
 
Os dejo aquí una reseña que hice hace tiempo. Espero que la disfrutéis.

Todo historiador del arte y artista que considere dedicar su tiempo al estudio de las distintas obras de arte deberá saber y tener conocimiento de temas claves como la mitología y el estudio de la Biblia. Si observamos, a lo largo de la historia del arte es casi imposible no toparnos con temas tanto mitológicos como bíblicos. Por lo que sin un pleno conocimiento de ellos tanto el historiador del arte, que contempla y analiza las distintas obras, como el artista que realiza y da vida a lo que conocemos como obra de arte, no podrían mostrarnos lo que hoy día conocemos.
Sobre este fructífero libro puedo decir que es básico para cualquier biblioteca, tanto para la persona que tenga un conocimiento pleno de arte y quiera ampliar, como para el que quiera iniciar básicos conocimientos sobre arte. 
Este brillante autor nos muestra de forma muy sencilla y concisa como entender en una obra los distintos temas mitológicos y bíblicos. Toma como partida una serie de relatos y escenas del nuevo y antiguo testamento, muchos de ellos muy conocidos y junto a estos una obra de arte, como medio de comunicación, la imagen nos habla por sí sola, es ella la que nos cuenta el relato.
Para esto escoge a grandes artistas de diferentes épocas como pueden ser Giotto, Robert Campin, Rafael, Miguel Ángel, Da Vinci, Tiziano, Rembrant, Ribera, Goya, etc. Nos muestra a la obra como documento histórico para poder conocer un relato o una escena bíblica, que por medio de ella el lector de hoy se siente en contacto directo. 
Patrick toma elementos del cuadro y los amplia,  gracias a ello podemos leer y entender mucho mejor el cuadro. Se inspira en fuentes clásicas como Ovidio, Apolodoro, Virgilio, Hesíodo, y en fuentes bíblicas como el Génesis, el Hecho de los Apóstoles, y en los evangelios de Juan, Marcos, Pedro, Mateo, Lucas, etc. Las inserta y justo debajo de ellas nos ofrece en forma de narración la explicación del relato.
En cuanto a lo material es un libro fácil de manejar, de tapa blanda, y muy bien ilustrado, al final del libro nos encontramos las fuentes que este autor ha utilizado, un índice de las obras que aparecen y un índice de colecciones de obras de arte.
En general un libro básico para poder conocer el arte del pasado y el arte de hoy.

1 comentario:

  1. Me encanta ese libro y me encanta tu blog. Te pediré el libro en breve, je, je, je.

    ResponderEliminar